domingo, 5 de abril de 2009

Malvinas,2 de abril, palabras alusivas en escuela de campo allà lejos y hace tiempo



Hoy es viernes 3 de abril , tenìan un deber, _¿ Lo han hecho?

A ver Marcelo pasà al frente y leelo.

Se pone de pie el alumno y empieza a leer con miedo:


-El 2 de abril en mi Patria se vuelve rojo misterio,

y se mancha el almanaque por que es un dìa muy nuestro

con la sangre de esos hombres que con honor defendieron

el suelo de aquellas islas que segùn dicen es nuestro

le pido a Dios poderoso que cuide a los que murieron

y grito ¡Viva la Patria!, como homenaje a ellos.


El maestro lo felicita, se sienta el chico contento

y de a uno su homenaje van leyendo

y el maestro evalùa como midiendo el talento.


A ver Gustavo Maciel ,mostrà a ver los que has hecho.

Queda callado el muchacho, hijo de padres tamberos,

y responde a la insistencia:

_Yo no hice nada, maestro.

Hay un silencio de tumba:-Pero Maciel que me has hecho,

si no hizo los deberes es una falta de respeto,


Soy maestro nuevo en esta escuela y voy a cuidar mi puesto

y no voy a permitir que nadie me tome el pelo.

Se larga a llorar Maciel con la cara entre los dedos

suena el timbre y los demàs ajugar al recreo.

Cae un uno en la libreta y le duele hasta al maestro

que al verlo llorar se acerca para ofrecerle consuelo.

_¿Por que no hiciste el deber?

¿Por que no hiciste el deber?, _Contestame, se sincero.

Y responde el muchacho entre sollozo y lamento:

_Allà en las islas, allà en las islas,,,señor

yo tengo un hermano muerto

se fue a defender la Patria y todavìa lo espero.

El maestro sorprendido lo miraba boquiabierto

y solo atinò a decir: -Porque no me lo dijeron.

Caminò hasta donde el niño, le diò un abrazo y un beso

se volviò para el escritorio, borrò el uno que habìa puesto

y al retirarse se oìa:- Por que no me lo dijeron...

la Bandera a media asta, eternamente de duelo

busca una explicaciòn por sus hijos que no han vuelto.

yo se bien que no es justo que a uno le roben el suelo

pero no es justo tampoco hacerse matar por ello

nunca olvidemos que el fin no justifica los medios.

Vaya estos versos sencillos a los chii¡cos que murieron

inocentes criaturas como el Maciel de mi pueblo.

-El 2 de abril en mi Patria se vuelve rojo misterio,
y se mancha el almanaque por que es un dìa muy nuestro
con la sangre de esos hombres que con honor defendieron
el suelo de aquellas islas que segùn dicen es nuestro
le pido a Dios poderoso que cuide alos que murieron
y grito ¡Viva la Patria!, como homenaje a ellos.