martes, 25 de septiembre de 2007

PARA MIRARTE MEJOR


Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.
(Juan Armando Epple)




Estaciones


El otoño de mi triunfos..
la primavera de mis frustraciones...
el invierno de mi ímpetu...
el verano de mis locuras....


miércoles, 19 de septiembre de 2007

GENEALOGÍA



Una raza más agresiva de monos expulsó de los árboles a otra raza más pacífica y conformista.
La tribu vencida se exilió de la arboleda y fue a instalarse en la llana tierra.
Pero allí, el pastizal era alto y tupido y para verse unos a otros y para observar el peligro, los monos derrotados tuvieron que aprender a andar erguidos, sobre dos patas.
Y fue así que sin proponérselo, los conquistadores de los árboles, partiendo del pariente más infeliz, inventaron al Hombre,que se vengaría conquistando el mundo....


MARIO HALLEY MORA, paraguayo, novelista, ensayista 1926

lunes, 17 de septiembre de 2007

2 EN 1,EL CRONOMETRO, la amiga de mi amiga(autobiográfico)



Siempre trabajé en jornada simple, de 13 a 17 hs.
Mi segundo turno lo hacía en suplencias ,por la mañana, en distintos establecimientos.
Por eso de probarme a mi mismo, si soy yo, o lo que creen de mi.
Cuando no te conocen puedes probar a ser tu mismo.
Donde te conocen eres lo que necesitan de ti.
Bueno todo ello para hablar de mi amiga, Norma, Yo, soltero, trabajaba en la escuela de recreación en el verano del 87,un pibe yo, Yo andaba detrás de otra que ni la hora me daba .
Ella detrás mío y yo ni la registraba, Un día a la salida se paró delante de mi moto y me dijo: _¿Me llevas? _¿Si a donde? le pregunté. _!A tu casa!, me respondió, y pude ver cuan chiquilina, linda y decidida era.
Fue una relación de verano ,incendiaria ,voraz todos los días, de lunes a lunes de mediodía a las 19 hs ,después iba a visitar a su novio.
Me decía que de mi, la hacía arder, que me hacía el interesante.
Al llegar a mi departamento de soltero, me advirtió, tengo novio, hace cuatro años que salgo y nos vamos a casar,
¡_Que bueno le dije algún día , tendré que casarme yo, le dije.
Cuando terminó el verano, todo terminó como empezó, a su antojo.
Me confesó ,lo hice màs contigo en dos meses que con mi novio en cuatro años, êl solo quiere a veces el sábado, siempre viene cansado de su trabajo.
A Norma no la vi más, hasta marzo del 98 ,donde una suplencia nos juntó en la escuela 35, se había casado ,tenía una hija y ya estaba separada , pero no del novio original.
Yo estaba casado y en la primera crisis matrimonial , la del 7ª año.
Nunca me acerqué demasiado esperaba que ella lo hiciera,Norma no lo hizo, Solo me saludaba bien, y chismorroteaba riéndose con su amiga Annete Zindro,32 años, la Profe de educación física, creo era alemana o yugoslava, o algo así, rubia, alta, tipo modelo top teen, cuerpo perfecto , inalcanzable. Apenas si me decía hola.
Trabajaba también en un colegio bilingüe, el Nort Lands o algo asì el inglés nunca fue mi fuerte... ,Ella ANNETE.. Siempre con sus anteojos espejados y su audi okm. Creo que su marido era empresario. Terminé la suplencia en ese colegio sin penas ni glorias. Solo trabajaba e mi escuela de origen, la esc nº 39, Y una tarde , a las cinco en punto cuando salía en la puerta de mi escuela ....el audi okm. Bajó el cristal polarizado y se sacó los anteojos , pude ver sus ojos ,entre celestes y grises, por primera vez, y me dijo:
¡_Carlos te necesito, subí ,te cuento, te conozco de antes , de Norma ,siempre me hablo de vos, solo en vos puedo confiar. Quiero regalarte algo por tu discreción con mi amiga, y castigar a alguien por que me descuida. (Eran amigas del secundario, y Annete salió princesa y se casó con uno de dinero y Norma apenas rana).
Solo te pido tres cosas, me aclaró:1) sin compromisos emocionales 2) No preguntes nada y a mi modo ·3)Esto termina como empezó .
Tenía una cara muy bonita pero un semblante sombrío, parecía no conforme con lo planeado en su cabeza. Parecía triste.Todos los jueves de 17,05, a 19,20hs, era suyo, me buscaba, me llevaba a un hotel que ella elegía, me daba dinero para pagar, Era medio maniática con algunas cosas. Traía su grabador, su cronómetro el cual siempre miraba y nunca se sacaba. Traía su propios utensilios personales como toallas, preservativos importados.
Me decía, relajate, date una ducha mientras te espero, mientras me duchaba hacia un ceremonial , música de relajación, posturas de yoga, 15 minutos cronometrados ,se sacaba sus anteojos y me esperaba debajo de las sábanas solo con su cronómetro , sin sus anteojos espejados y con su perfume caro.20 minutos de calentar motores, a los 50 llegaba al clímax y 5 mas tarde , su satisfacción, luego me decía, dale vos.
Así durante los 4 meses todos los jueves a las 17hs ,yo me ponía anteojos espejados y el perfume que ella me compró, menos dos jueves de las vacaciones de invierno que se fue con su familia a BrasiL, me enfermaba su uso y abuso de cronómetro, no hablaba conmigo casi , solo algún, así no, así ,así , cuando hablaba ,en realidad no se dirigía a mi, hablaba consigo misma, de los horarios, de la esteticista, de tae bo, de tai chi, de yoga, del spa.(YO no Abría la boca , solo recibía lo que venia de arriba.).Cuando volvió de Brasil, Ya la cosa había cambiado, estaba mas linda que nunca, estaba nerviosa y miraba su reloj con insistencia y a los cuatro lados del camino.
El 8 jueves de agosto me fue a buscar, esta vez se sacó los anteojos espejados , me miró al corazón como viendo si había algún daño y me dijo, Disfutalo hoy, por que será la ultima vez. Esta vez me llevó a un hotel màs lejano , esta vez pensó en mi, le pedí si podía por ser la ultima vez ,sin el cronómetro ,accedió.
Cuando todo terminó. Antes de despedirse me dió un beso en los labios tipo ventosita y me dijo:
¡_Gracias , CARLOS, gracias a vos pude recuperar mi matrimonio, se dió cuenta que me estaba perdiendo, ya no intimaba con él y por que le llegaron rumores del chiquitín poderoso.
En Brasil nos reencontramos y todo volvió a ser como siempre tuvo que ser. (No la vi mas por 7 años. )El domingo deabril de 2007,de fútbol fuimos al shoping a comprar dos balones y en la casa de deportes ...comprando, ...
ella y su familia,
Estaba igual , el tiempo no había pasado para ella,
Hizo que buscaba algo en su cartera levantó sus anteojos espejados, me miró un segundo como diciéndome, Soy yo, estoy bien , que te pasó, se te cayó el mundo encima, estas echo hilachas. como envejeciste,..
Miró su cronómetro.(Ella no sabe ,que luego del naufragio en 2 años envejecí 6).
Mi amigo Mario me dijo:_ ¿La conoces?
_¡ NO ¡le dije, ....(siempre seré discreto).
Hoy debo estar pagando moneda a moneda , las pirateadas de ayer, cosecho lo que siembro.
Fue su juego, pero al saberlo, no dañó mi corazón.

Pd: 25 años despúes de mi último encuentro con Norma, en agosto de 2007me entero que Mi amiga norma se hizo lesbiana...
Mi ego por el piso..pero feliz de que ella sea feliz.

domingo, 16 de septiembre de 2007

GLOBO....



Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

(Miguel Saiz Álvarez)

el charco


El charco creció, tomó el río, cubrió los continentes, mezcló los océanos. El planeta entero se hizo agua, una gran gota. El sol quiso tocar su propio reflejo, el vapor se esparció por el sistema planetario. El frío cósmico alteró las propiedades: acontecen en todos los mundos lloviznas y aguaceros. Algunos cráteres florecen.

ARMANDO PÁEZ , mexicano1971

martes, 11 de septiembre de 2007

PRINCESA


Es la historia de una princesa cuya mano es disputada por un gran número de pretendientes.
Estos debían asombrarla, convencerla y robarle un sonrisa... Cada uno de ellos despliega su mejor intento de seducción, desde los más variados hasta los más imaginativos.
Uno trás otro pasan los pretendientes, pero nadie la logra conmover.... Se recuerda a uno de ellos mostrando una lluvia de estrellas y a otro efectuando un magestuoso vuelo, llenando el espacio con su magia.
Nada..Ni un gesto, en la inexpresable princesa.
En contraste con las maravillas ofrecidas por sus antesesores, el último de los pretendientes, muy sencillo por cierto......
Extrae de su capa con humildad su propio par de anteojos y se los da a probar a la princesa.
Sorprendida de lo bello que es el mundo, emocionada y extasiada.. Ella le obsequía al galán, su mejor sonrisa y su mano..


EL CUENTO MAS CORTO



El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta.


Fredric Brown

jueves, 6 de septiembre de 2007

PÉRDIDA


Mi novia me dijo que un pecho si, pero el otro que no , por que lo tenía apalabrado...
Cólerico y egoista....perdí el único pecho que quedaba disponible...

PERE COLDERS, catalán 1912-1994

la ultima mujer


La última mujer
Ella sentía tanto pudor que evitaba desvestirse en su presencia. Un pudor desmedido, observó él. Un pudor que ocultaba, se diría, algún misterio. Por fin le dio la espalda, se quitó la blusa y volteó enseñándole unos senos puntiagudos, aunque cruzando los brazos a la altura del abdomen. "¿Ves?", le dijo sin mirarlo. "Ningún hombre vio antes esto", y le mostró en consecuencia su asombroso cuerpo sin ombligo.
"Cuando nací -contó-, no hizo falta cortar el cordón umblical.
Tiraron de él y mi ombligo se arrancó, limpio y entero, del vientre.
Mi padre me puso Eva, como la primera mujer que, al nacer de la costilla de Adán, también carecía de un ombligo.
Mi madre se sobresaltó y, en un arranque de superstición, exclamó que si la primera mujer había nacido sin ombligo, ahora yo podía muy bien ser la última.
Los médicos rieron de buena gana;aún así, hasta que en el ala contraria no nació la siguiente niña, una incertidumbre (no sé si exagerada) reinó en aquel hospital".
El escuchó en silencio su relato y se rió de la misma forma que los médicos parteros.
Luego recorrió con la lengua el vientre liso. Y la amó como si en efecto fuera la última mujer en la tierra.


EDUARDO BERTI Argentino

CRÓNICA DE LA CIUDAD DE RIO



Crónica de la ciudad de Río
En lo alto de la noche de Río de Janeiro, luminoso, generoso, el Cristo del Corcovado extiende sus brazos. Bajo esos brazos encuentran amparo los nietos de los esclavos.
Una mujer descalza mira al Cristo, desde muy abajo, y señalándole el fulgor, muy tristemente dice:
—Ya no va a estar. Me han dicho que lo van a sacar de aquí.
—No te preocupes —le asegura una vecina—. No te preocupes: Él vuelve.
A muchos mata la policía, y a muchos más la economía.
En la ciudad violenta, resuenan balazos y también tambores: los tambores, ansiosos de consuelo y de venganza, llaman a los dioses africanos.
Cristo sólo no alcanza.
EDUARDO GALEANO ,uruguayo, contemporáneo

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS



Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso."

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.


JORGE LUIS BORGES

PERSECUTA



Como en tantas y tantas de sus pesadillas, empezó a huir despavorido. Las botas de sus perseguidores sonaban y resonaban sobre las hojas secas. Las omnipotentes zancadas se acercaban a un ritmo enloquecido y enloquecedor.
Hasta no hace mucho, siempre que entraba en una pesadilla, su salvación había consistido en despertar, pero a esta altura los perseguidores habían aprendido esa estratagema y ya no se dejaban sorprender.
Sin embargo esta vez volvió a sorprenderlos. Precisamente en el instante en que los sabuesos creyeron que iba a despertar, él, sencillamente, soñó que se dormía.

MARIO BENEDETTI

DINERO




El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.


GABRIEL GARCIA MARQUEZ


RECICLAJE


RECICLAJE Cansados del egoismo,la soberbia humana,la soledad por decisión propia,la falta de ilusión y la esperanza . Los dioses enviaron un meteorito purificador. Cayó en el polo norte, la temperatura de la explosión,derritió el hielo y se inundó la Tierra. No quedaron sobrevivientes humanos ,solo una sirena desquisiada del amor a la deriba. Pasional,especial,única. Los Dioses enviaron un ángel explorador a lo que antes se llamaba tierra y ahora mar, para examinar la purificación y restos de sobrevivientes. El ángel solo la encontró a ella. La miró a los ojos y pudo ver el fondo de su corazón. El ángel perdidamente enamorado,renunció a su misión. Fue tal el impacto,que usó sus poderes angelicales por última vez para transformarse en sireno y renunció a ellos. Formaron una nueva raza submarina oculta a la vista de los Dioses.


Carlos, 40 y pico, maestro,psicopedagogo,soñador incurabl..Esc 39 Pilar

BELLA DURMIENTE



La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

(Marco Denevi)

LA REPETICION



La repetición
Mi existencia es muy curiosa:todo hecho vuelve a sucederme, no importa su relevancia. Condenado a la repetición, espero otra vez los buenos momentos y temo el retorno de aquellas desgracias que he debido soportar. De mi vida, existe un solo hecho que no se ha repetido:mi nacimiento;aunque me parecer recordar otro parto y otro vientre que no es el de mi madre. Pocas veces aguardé en vano que un episodio volviera a ocurrirme. En tales casos, si algo no consigue repetirse, de inmediato descubro mi obtusa confusión: aquel acontecimiento que yo suponía primero renueva, en verdad, algún hecho olvidado. Este texto, por ejemplo, a veces pienso que volveré a escribirlo, otras veces creo que es la copia de otro.
Una criatura del pasado.


EDUARDO BERTI, argentino

martes, 4 de septiembre de 2007

MI BANDERA

















MI BANDERA es azul y tiene un pez horizontal que encierran o descencierran dos círculos armilares.
En invierno, con mucho viento y nadie por los andurriales, me gusta oír mi bandera restallando y el pescado nadando en el cielo como si viviera..
Me preguntan:¿ Es un pez místico?
_¡SI, les digo, es el simbólico ictiomín, el prescriptesense, el cisternario, el lucicrático...
Allá arriba en lo más alto del invierno, se debate la bandera con su pez en el aire temblando de de frío, de viento, de cielo.

PABLO NERUDA-1904-1973-Chileno PREMIO NOBEL de LITERATURA1971